Es un examen para medir en forma rápida y precisa el nivel específico de ciertas proteínas, llamadas inmunoglobulinas, en la sangre. Las inmunoglobulinas son anticuerpos que ayudan al cuerpo a combatir una infección.
Específicamente, este examen busca las proteínas IgM, IgG e IgA.
Inmunoglobulinas cuantitativas
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma en que se hace esto, ver el artículo: venopunción.
Es posible que se le solicite no comer ni beber nada por un período de 4 horas antes del examen.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
El examen proporciona una medición rápida y precisa de las cantidades de inmunoglobulinas M, G y A.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
El aumento de los niveles de IgG puede deberse a:
La disminución de los niveles de IgG puede deberse a:
El aumento de los niveles de IgM puede deberse a:
La disminución de los niveles de IgM puede deberse a:
El aumento de los niveles de IgA puede deberse a:
La disminución de los niveles de IgA puede deberse a:
Es importante notar que se requieren otras pruebas para confirmar o hacer un diagnóstico de cualquiera de las afecciones arriba mencionadas. Con frecuencia, las anomalías ligeras en los niveles de inmunoglobulinas son clínicamente insignificantes.
Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
La nefelometría determina la cantidad total de cada inmunoglobulina, pero no puede distinguir anticuerpos específicos. Otros exámenes, como la inmunoelectroforesis o la inmunofijación, se pueden utilizar para hacer estas diferenciaciones.
Ashihara Y, Kasahara Y, Nakamura RM. Immunoassays and immunochemistry. In McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 22nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 44.
McPherson RA, Massey HD. Laboratory evaluation ofimmunoglobulin function and humoral immunity. In McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 22nd ed. Philadelphia,Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 46.
Perry MC. Plasma cell disorders. In Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap193.